Durante el mes de octubre, el ritmo es frenético en nuestra asociación. El día 19 celebramos un día muy especial, El Día Internacional del Cáncer de Mama’. Hoy en forme de rueda de prensa, ofrecida por nuestra presidenta, María José Oraa, hemos presentado el manifiesto de 2024, así como las actividades que el sábado 19 de octubre llevaremos a cabo.
En cuanto al manifiesto, desde SARAY, Asociación Navarra de Cáncer de Mama, nos sumamos a este día tan señalado para visibilizar la realidad del cáncer de mama en todas sus fases, para visibilizar una lucha que nos toca de cerca a todas y todos. Este año, nuestro lema es «ME SUMO AL ROSA» / «ARROSAREKIN BAT EGITEN DUT», un mensaje que nos invita a reflexionar sobre lo que representa el rosa en esta causa. Sabemos que el cáncer no es rosa. El cáncer de mama tiene muchas caras, muchas realidades, y la lucha de quienes lo padecen no puede reducirse a un solo color. Pero el rosa es el color que nos identifica, el que nos une y el que nos hace visibles en esta batalla común.
Es un recordatorio de que no estamos solas ni solos en este camino. Cada octubre, teñimos las calles de Pamplona con este color para hacer visible la lucha y el apoyo que todas las personas con cáncer de mama necesitan. El rosa es el símbolo de la solidaridad y la esperanza.
Sin embargo, sabemos que la verdadera lucha está llena de matices, y nuestro objetivo es seguir exigiendo una atención integral, multidisciplinar y de calidad para todas las personas afectadas.
Nos enorgullece la labor que hemos realizado durante estos 28 años desde SARAY, trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer de mama y sus familias. Y aunque hemos recorrido mucho camino, somos conscientes de que queda mucho por hacer.
El cáncer de mama afecta mucho más allá de lo físico: trastoca vidas, relaciones y emociones. Desde SARAY ofrecemos muy diversos servicios, desde la atención psicológica, emocional y social, asesoramiento en el retorno al trabajo, muy diversos grupos de ejercicio físico y entrenamiento de fuerza, rehabilitación, y una fisioterapia especializada, para prevenir y tratar el linfedema, una de las secuelas más comunes tras los tratamientos de cáncer de mama. Acompañamos en este proceso, desde una atención integral y centrada en la persona. Humanizamos la salud, con proyectos en colaboración con los centros hospitalarios. Servicios esenciales, si lo que queremos es una recuperación de las y los pacientes. Cubrimos carencias del sistema y contribuimos a un menor gasto sanitario público.
Por ello, exigimos que se reconozca y valore nuestro trabajo como agentes sociales esenciales, que aportan no solo apoyo, sino también ideas y soluciones para mejorar la atención a las personas con cáncer de mama.
La atención integral no puede depender solo de recursos puntuales o de la buena voluntad. Necesitamos que las instituciones reconozcan y apoyen la labor de las asociaciones como SARAY, que han estado a la vanguardia en ofrecer servicios, aportando un enfoque humano y personalizado.
Reclamamos:
-
Mejora en las listas de espera en revisiones.
-
Atención integral y multidisciplinar.
-
Acceso equitativo a los avances en tratamientos.
-
Atención a las pacientes con cáncer metastásico.
-
Más investigación y prevención.
-
Disponer de Registros actualizados de cáncer de mama, que nos indique cómo evoluciona esta enfermedad.
Estas medidas no son solo necesarias, son urgentes. No podemos permitir que las pacientes sigan sufriendo el déficit de un sistema saturado.
La investigación sigue siendo la clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de quienes enfrentan el cáncer de mama. En SARAY hemos destinado más de 480.000 € a proyectos de investigación a través de nuestras Carreras Solidarias, pero necesitamos que la administración pública y las empresas privadas inviertan más en investigación, especialmente para el cáncer de mama metastásico, que sigue siendo uno de los grandes retos en esta lucha.
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en el mundo, y en Navarra no es la excepción, con más de 410 nuevos casos al año. Estas cifras alarmantes nos exigen poner el cáncer de mama como una prioridad en la salud pública, dedicando más recursos para su prevención, detección precoz, tratamiento e investigación.
Hoy, más que nunca, queremos enviar un mensaje lleno de esperanza. El camino no es fácil, pero no estamos solas ni solos. El color rosa, que hoy nos une a todas y todos, es el símbolo de la solidaridad, la fuerza y el apoyo mutuo. Seguiremos, para que cada persona diagnosticada de cáncer de mama pueda vivir con la mayor calidad de vida posible, y para que las futuras generaciones encuentren un sistema de salud más fuerte, más accesible y más humano.
Porque mientras una sola persona sufra de cáncer de mama, no pararemos.
Desde SARAY, seguiremos sumando fuerzas, pintando el futuro de rosa, pero sin olvidar las múltiples caras de esta enfermedad. Porque la verdadera lucha es la que añade vida a los años, y no solo años a la vida.
Actos organizados con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama
Mesas Informativas y otras campañas de colaboración
El viernes 18 de octubre, se colocarán mesas informativas y se llevará a cabo una cuestación por diversos puntos de Pamplona en horario de mañana, aproximadamente de 9:00 a 14:00 horas, para ofrecer información y solicitar la colaboración económica de la población navarra que contribuya al funcionamiento de los servicios que se ofrecen en la asociación.
Asimismo, en el Hipermercado EROSKI de Berriozar, en Farmacias FARPLUS, en la Ortopedia ORTOSAN y en la 5º planta de El Corte Inglés, en la zona de venta de los dorsales para la XIII Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, se puede adquirir con una donación la “Pulsera Solidaria”, que, con todo el cariño, han elaborado las personas voluntarias de SARAY.
Parlamento de Navarra
El viernes 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el Atrio del Parlamento de Navarra, el Presidente del Parlamento, D. Unai Hualde, realizará una Declaración Institucional en apoyo al Día Internacional del Cáncer de Mama, y a la Asociación SARAY, con el apoyo de los grupos parlamentarios de navarra.
Iluminación Edificios Institucionales
El sábado 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra se iluminarán de color rosa, en señal de apoyo y solidaridad ante las personas con cáncer de mama.
EVENTO de Información y Sensibilización
El sábado, 19 de octubre, en la Plaza del Castillo, de 10:00 a 14:00 horas, como en los últimos años, se ha preparado un Evento de Información- Sensibilización en conmemoración del Día Internacional de Cáncer de Mama.
Se colocará una carpa donde poder informar y atender las consultas de los asistentes, repartir folletos y difundir la existencia de nuestra asociación.
El Centro ISTERRIA nos elaborará un pintoresco photocall, el que os podréis hacer fotos para el recuerdo.
También habrá hinchables infantiles.
De 10:00 a 11:30 horas, se llevará a cabo una Marcha Nórdica con salida y regreso en la Plaza del Castillo, y con un recorrido por el centro de Pamplona. Incentivando la importancia del ejercicio físico en la población.
A las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio como muestra de apoyo y sensibilización ante todas las personas con cáncer de mama.
Posteriormente, habrá una concentración de Bailes Latinos ¡Ven a bailar y a divertirte!
Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de Tauro Motor, el Ayuntamiento de Pamplona, Nordika Hiru, y a las academias de baile, Baila con Eneko e Iván Navarro.
¡Sumaros al rosa!
¡Os esperamos!